La carrera está orientada en formar biólogos con conocimientos sólidos y actualizados de los seres vivos desde el nivel molecular hasta su interacción en los distintos ecosistemas; formar profesionales en el área de la Biología con principios y valores éticos, para promover el manejo sostenible de los recursos naturales, con conocimientos científicos y técnicos. 

Misión

Formar profesionales en el área de la Biología con principios y valores éticos, para promover el manejo sostenible de los recursos naturales, con conocimientos científicos y técnicos.

Visión

Ser líder y referente en educación e investigación, en el campo de la Biología.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

stats biologia esp

En la carrera de Biología buscamos estudiantes curiosos, honestos, reflexivos, analíticos, de espíritu crítico, con capacidades de abstracción lógica y con conocimientos básicos de las ciencias experimentales y biología. Que tengan interés por el estudio de los seres vivos, buscar soluciones a problemas ecológicos y promover la conservación de la naturaleza.

Objetivo:  Formar profesionales emprendedores, con valores éticos y sólidos conocimientos científicos, tecnológicos, capaces de analizar sistemas biológicos en equipos multidisciplinarios para impulsar el desarrollo científico y socioeconómico del país, con particular interés en las áreas de biotecnología, biología ambiental y biodiversidad.

Resultados de aprendizaje:

3.a. La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias. 
3.b. Habilidad para comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias en inglés 
4. Capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones profesionales y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones en contextos. 
5. Capacidad para funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos. 
7. Capacidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas. 
8. Diseñar soluciones reales con una propuesta de valor única para atender necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los grupos de interés. 
BIO1. Adquirir habilidades técnicas de campo, laboratorio y/o ambiente laboral relacionadas a ciencias de la vida. 

Los graduados de la carrera de Biología, cuyos ejes de formación profesional son Biotecnología, Biología Ambiental y Biodiversidad, son profesionales de excelencia con principios y valores culturales, éticos, ambientales y sociales; con conocimientos sólidos y actualizados de los seres vivos desde el nivel molecular hasta su interacción en los distintos ecosistemas. Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad de: 
- Reconocer los problemas relacionados con los seres vivos a través del estudio de la Biología. 
- Promover el manejo sostenible de recursos naturales estratégicos del país: suelo, agua, aire, subsuelo, bosques y biodiversidad. 
- Vincularse y participar, con aptitud investigativa y de gestión, en proyectos con grupos multidisciplinarios a nivel nacional e internacional. 

Perfil ocupacional

El perfil de nuestros egresados es requerido en el sector público pues la carrera está alineada a la conservación, biodiversidad y calidad ambiental; tareas exclusivas del Gobierno Central y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Otros espacios de desarrollo para nuestros graduados se encuentran en el sector privado, tanto en agencias de consultoría ambiental, ONGs, laboratorios asociados al campo de la Biotecnología y en el sector productivo. 

Para obtener el título deberá aprobar los créditos de las siguientes unidades de organización curricular:

Créditos
Formación básica 45 
Formación complementaria 2 
Formación profesional 52 
Formación de itinerario     6 
Prácticas servicio comunitario 2 
Prácticas empresariales     5 
Unidad integración curricular. Materia Integradora/Proyecto integrador 8 
Total horas de la carrera 5760 

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Biología