Inicio

2021 el año de las frutas y las verduras: un vistazo a su aporte agrícola y nutricional

Este año comienza con buenas noticias. Una de ellas es que la ONU estableció que este 2021 será el año internacional de las frutas y verduras con el fin de promocionar su consumo ya que son sumamente beneficiosas. Estos alimentos nos proporcionan vitaminas, minerales, fibra soluble e insoluble, antioxidantes y carbohidratos complejos. Estos compuestos son importantes para optimizar el funcionamiento de nuestro cuerpo.

UN AÑO A FAVOR DE LA NUTRICIÓN

Aquí te dejamos 5 consejos para incrementar tu consumo diario de frutas y verduras:

1) Establece una meta. Consume mínimo 400g de frutas y verduras al día. Dicho de otra manera también puedes consumir mínimo entre 4-5 porciones de estos alimentos al día. 
2) Añade verduras para complementar tu plato. Las frutas deben consumirse enteras, evitar procesarlas en la cocina. 
3) Las verduras cocinalas o preparalas de manera creativa y de tal modo que las disfrutes. 
4) Come frutas y verduras antes y después del plato principal para promover tu saciedad y prevenir atracones, especialmente si el plato no está nutricionalmente equilibrado. 
5) Las cocinas francesas, italianas, israelíes y orientales suelen caracterizarse por la elaboración de platos saludables con muchas verduras. Intenta con la que más te llame la atención.

UN APORTE SIGNIFICATIVO EN LA ECONOMÍA LOCAL

Los cultivos de frutas y verduras son de gran importancia en el Ecuador. El banano, es la principal fruta de exportación y sus plantaciones ocupan más de 200 mil hectáreas. Sin embargo, otras frutas como las naranjas y los mangos también son ampliamente cultivadas y consumidas en el territorio local. Con respecto a las verduras, el brócoli y la lechuga ocupan el primer lugar de superficie sembrada. Su cultivo se realiza principalmente por pequeños agricultores, en muchos casos de agricultura familiar campesina.

Como se puede apreciar, el cultivo de frutas y verduras aportan significativamente en la economía local, la diversificación de productos sembrados y, por su puesto, a la soberanía alimentaria.

 

Escrito por: Malena Torres (Docente de Ingeniería Agrícola y Biológica) y Alfonso Silva (Docente de Nutrición y Dietética)

Español