Presentación del Libro; "Cacao y Campesinos: Experiencias de Producción e Investigación"

El pasado jueves 1 de junio se realizó la presentación del Libro; “Cacao y Campesinos: Experiencias de Producción e Investigación”, el cual fue elaborado por investigadores nacionales, docentes y personal que labora en el sector agrícola quienes fueron los mayores contribuyentes para dar paso a esta obra magistral.

Este evento fue amenizado por el coro de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la apertura formal realizada por la Hna. María Jesús Pérez, quien habló sobre la relación de la investigación universidad-campesinos: “simbiosis con excelentes resultados, sobre todo por el compromiso de seguir soñando nuevos proyectos con integralidad agroecológica, innovación e investigación académica”.

Francisco Hidalgo, uno de los autores del libro, destacó la experiencia concreta de la Asociación de Productores Orgánicos de Vinces – APOVINCES; de articular alianzas múltiples para conservar un modelo de autonomía e iniciativa a nivel nacional e internacional.

Gardenia Gonzales, docente de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo en la Universidad de Guayaquil, acentúo; que la obra tiene como objetivo fundamental incorporar a la población campesina cacaotera de Vinces, Baba y Palenque, mediante un proceso de selección in situ (huertas de cacao) para el establecimiento de un banco germoplásmico de clones de árboles superiores.

Julio Cerezo, presidente y socio fundador de APOVINCES, enfatizó; que la principal fuente de trabajo es la familia en las fincas campesinas. Además, que muchas de las asociaciones se han creado con ayuda de docentes, investigadores y alumnos de la Facultad antes mencionada por medio de proyectos de vinculación con la sociedad.

Ramón Espinel, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, aseveró la importancia del cacao como patrimonio de la riqueza nacional que refleja la importancia de la agricultura familiar campesina, en donde resalta la economía política de este fruto.

El Dr. Paúl Herrera, docente e investigador de la FCV, presentó un estudio sobre valoración de los servicios ecosistémicos en la cadena de valor del cacao en la zona del proyecto de Riego Dauvin, en la Cuenca del Río Guayas; como parte del proyecto la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad en el Ecuador.

Este mismo evento fue presentado en Quito, en el Museo Numismático del Banco Central de Ecuador, el pasado 15 de Marzo. En esta ocasión la Dra. Adriana Santos, quien también colaboró como autora de la obra dentro de los 19 autores, fue la moderadora del evento en CineESPOL.