Inicio

La FCV lidera iniciativa a favor de reducir la desnutrición infantil en Guayaquil

La iniciativa de las mesas de diálogo en Desnutrición Crónica Infantil nace desde la preocupación de miembros de la organización civil llamada GPS (Guayaquil Preparada Siempre) entre ellos, la rectora de ESPOL, Dra Cecilia Paredes por contribuir al abordaje de las problemáticas sociales y tomar acción.

Es por esto que GPS se pone en contacto con la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida, Dra. Julie Nieto que a su vez delegó en la Coordinación de la Carrera de Nutrición, en ese entonces liderada por la Msc. Gabriela Cucalón, la misión de conformar las mesas de diálogo en modalidad virtual y así empezar el diálogo sobre la problemática de la Desnutrición infantil en Guayaquil y poder realizar nuestro aporte como institución al abordaje de esta problemática compleja. Las mesas fueron lideradas por docentes de la Carrera de Nutrición de ESPOL quienes como academia actuaron como moderadores, y se contó con la participación de miembros de la sociedad civil, sector gubernamental, organizaciones no gubernamentales, y representantes de organizaciones internacionales.

En la primera sesión se definió a la desnutrición infantil, sus principales causas y los problemas o afectaciones ocasionadas en la población ecuatoriana. En la segunda mesa se expusieron las conclusiones de las causas y problemáticas encontradas en la primera mesa de diálogo y se definieron las soluciones, propuestas, aliados y fuentes de financiamiento propuestas por cada mesa de diálogo virtual.

Durante las mesas de diálogo se fomentó la inclusión de varios sectores y el diálogo abierto con los participantes.

Como resultado de las mesas se generó un documento técnico como hoja de ruta para el control y reducción de la desnutrición crónica infantil en el Gran Guayaquil que puede ser consultada por instituciones públicas, privadas, no gubernamentales y de la sociedad civil.

Entre colaboradores de ESPOL tenemos a: Alexandra Jiménez Pinto, Carlos Ordoñez, Carolina Herrera Burneo, Gabriela Carvajal, Gabriela Cucalón, Gonzálo Pizarro Rodríguez, Julia Nieto Wigby, Luz Valencia Erazo.

Descarga la hoja de ruta

 

 

Español