Inicio

Biología, investigación, desarrollo y aplicación se vivió en el Quinto Evento EXPO B.I.D.A.

Español
El viernes 17 de Agosto se realizó el 5to. evento EXPO B.I.D.A. creado por la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL. El propósito de este  fue difundir al público general y en especial a los estudiantes de colegios invitados, los mejores proyectos de investigación elaborados por los estudiantes de la Asignatura de Biología General de las distintas carreras de la ESPOL, en el cual se demuestra el nivel de aplicación del método científico en los proyectos, las habilidades desarrolladas de los estudiantes para el trabajo en equipos multidisciplinarios, liderazgo, comunicación oral y escrita, creatividad y su motivación a la vocación científica.
 
En esta ocasión, se contó con la participación de 42 proyectos de los cuales 28 modalidad Stands y 14 modalidad Conferencias, correspondiente a 23 de 27 paralelos, con la tutoría de quince docentes conformados por: Sofie Van Den Hende, PhD., Madeleine Calle MSc., Gustavo Dominguez PhD., Felix Morales PhD., Jorge Sonnelhozner PhD., Ricardo Villalba MSc., Jose Flores MSc., Pablo Chong PhD., Andrea Reyes MSc., Leonardo León PhD., Lisbeth Espinoza MSc., Javier Marriott MSc., Diego Gallardo MSc., Luis Galarza PhD, y Karina González Mg.
 
Los proyectos participantes en el evento donde tuvieron relevancia los estudiantes, fueron seleccionados previamente por los docentes de aula o por docentes invitados del profesor a cargo, cuyos criterios se basaron en la innovación, exposiciones con comunicación efectiva y dominio de tema, que se evidencie el trabajo en grupo, una buena organización, uso de lenguaje apropiados, que capte la atención a la audiencia, entre otros.
Elaborado por: Mg. Biol. Karina González. – Coordinadora de la Asignatura.
El presente informe corresponde a la actividad realizada el día viernes 17 de agosto del presente sobre el Quinto Evento EXPO B.I.D.A. , en el edificio 41 de la facultad de 9h00 a 13h30.
 
a. Diseño de afiche y Fotografía: Srta. Shirley Haro
b. Asociación de Facultad de Ciencias de la Vida: Sr. Jacinto Alava (Presidente) – Apoyo Logístico.
c. Relaciones Públicas: Sr. Angelo Calderón y el Sr. Issac Diaz – Apoyo de Equipo de Materiales de difusión, audio y stands.
d. Gerencia Comunicación: Srta. Lorena León – Apoyo a la Difusión del Evento.
e. CEPROEM: Tania Bonilla, MSc – Directora y Ana Huayamave, MAE,- Analista de Productos de Vinculación 2 – Apoyo de paneles para stands
f. CIBE: Dra Daynet Sosa (Directora) – Apoyo de paneles para stands
g. Técnicos Docentes: Biol. Adriana Borja, Biol. Camila Nezami, Biol. Kevin Mendiola, Biol. Omar Alvarado.
h. Ayudantes: Paolina Ortiz, Andrea Quijije, Jose Luis Arce, Peter Pibaque, Josue Vizñay, Orly Palacios, Karen Muñoz y Lourdes Victores.
Todos los nombrados anteriormente y junto con el equipo docente estuvieron presentes en todas las actividades para el buen desarrollo del mismo, por lo que la coordinación está muy agradecida por este trabajo en equipo.
 
Durante el día del evento, en la inauguración se contó con las palabras de bienvenida e inauguración de Andrea Reyes, MSc., Coordinadora de Carrera de Biología FCV, y la presencia de colegios invitados, técnicos docentes de la facultad, evaluadores invitados, docentes de la facultad, estudiantes, entre otros.
Posteriormente, se dio paso a las exposiciones de proyectos de conferencias y stands. Las conferencias fueron simultáneas en dos salas (licnut 3 y licnut 7), la moderación fue realizada por Blgo. Omar Alvarado y Blga. Adriana Borja respectivamente, y en la logística los integrantes de la Asociación Estudiantil de FCV, tuvieron las responsabilidades del orden y que en las salas haya presencia de estudiantes de colegios y público general.
En la modalidad Stands, estuvieron apoyando los ayudantes de prácticas y de carrera junto con la Blga. Camila Nezami, técnica docente de Biología, para la recepción de estudiantes y docentes de colegios invitados.
 
Durante el evento fueron llegando los colegios fiscales y particulares invitados, en total 11 instituciones nos visitaron, entre ellos tenemos a la:
 
1. Unidad Educativa Fiscal "ANCON". Ancón, Santa Elena
2. Unidad Educativa Fiscal "DR. EMILIO UZCATEGUI GARCIA" Paquisha, Guayaquil
3. Unidad Educativa Fiscal "Miguel Donoso Pareja"
4. Unidad Educativa Fiscal “ Augusto Mendoza Moreira”
5. Unidad Educativa Fiscal “Cesar Borja Lavayen”
6. Colegio Americano de Guayaquil
7. Unidad Educativa Academia Naval “Almirante Illingworth”
8. Unidad Educativa Particular “San José La Salle”
9. Unidad Educativa Particular “Bernardino Echeverria”
10. Unidad Educativa Particular “Torremar”
11. Unidad Educativa Particula “Gonzalez Suarez”
 
Se estima que en el evento estuvieron presentes alrededor de 500 personas que recorrieron stands y conferencias. También, nos acompañaron en el evento los medios de comunicación de la ESPOL para su cobertura.
Luego se procedió a la evaluación de los mejores proyectos, por lo que se contó con la colaboración de 17 docentes, conformados por representantes de las carreras de Biología, Agrícola, Nutrición, y externos, los cuales fueron: PhD. Julio Bonilla, PhD. Antonio Herrera, MSc. Rossana Mendieta, PhD. Paolo Piedrahita, PhD. Ana Tirapé, PhD. María Fernanda Calderón MSc. Ruben Armas, PhD. Eduardo Sánchez, PhD. Diomedes Rodriguez, PhD. Christian Romero, MSc. Adriana Yaguachi, MSc. Edwin Jimenez, MSc. Jackeline Sócola, MSc. Jenny Castañeda, Ing. Patricia Ramos León, Lcda. Maria Ruth Polit y MSc. Alexandra Herrera.
Al término de la jornada se dio a conocer a los ganadores a cargo del Presidente de la Asociación Estudiantil de FCV, Sr. Jacinto Álava, detallado a continuación:
 
MODALIDAD CONFERENCIA
 
PRIMER LUGAR
TEMA: Elaboración de papel orgánico a partir de fibras celulosas de la piña
INTEGRANTES: Andreina Cayambe, Ninoshka Rugel, Katheryn Garzón, Verónica Conforme, María Sol Galarza
Docente: MSc. Ricardo Villalba
 
SEGUNDO LUGAR
TEMA:Prototipo camisera termo-camuflaje para biólogos
Integrantes: Andrés Aucatoma, Alejandro Cuesta, Juan Jaime, Leslie Lima, Pamela Pacheco.
Docente: Dr. Jorge Sonneholzner
Página 3 de 4
 
TERCER LUGAR
TEMA: Efecto de hormonas giberelinas de la Ortiga (Urtica dioica) en el crecimiento del maíz (Zea maíz) en cultivos hidropónicos.
INTEGRANTES: Anahí Reyna, Nathony Madezco, Daniel Álvarez, Eddy Calderón, Marcelo Veintimilla.
Docente: Dr. Jorge Sonneholzner
 
MODALIDAD STANDS
 
PRIMER LUGAR
TEMA: Elaboración de Biofertilizante a partir de algas marinas.
INTEGRANTES: Sara Auquilla, Joseph Baquerizo, Kevin Barberan, Sheyla Burgos, Romina Castagneto, Adrián Franco, Ariana Rendón, Lilibeth Solís, Ariana Vega.
Docente: MSc. José Flores
 
SEGUNDO LUGAR
Biorremediación de sistemas acuíferos con islas flotantes de Typha sp.
INTEGRANTES:Tatiana Yepez; Cristina Caicedo; Ruberth Cadena; Martha Rosero.
Docente:MSc. Madeleine Calle
 
TERCER LUGAR
TEMA: Crecimiento de las plantas de lenteja (Lens culinaris) y fréjol (Phaseolus vulgaris) en diversas gravedades
INTEGRANTES: Guillermo Chiriboga; Angie Rendón; Aimed Tumbaco; Paula Yánez.
DOCENTE: PhD. Leonardo León
 
En conclusión, este evento a más de tener una linda acogida por los colegios invitados, se observó un aumento en el nivel de investigación científica, mayor variedad de iniciativas, muy buena calidad de exposiciones en la presentación y dominio tanto en conferencia como en stands, tanto así que se tuvo que deliberar dos veces para seleccionar a los ganadores de Stands. También, se observó en esta ocasión mayor presencia de estudiantes de las facultades de la ESPOL, mucho compañerismo y apoyo a los compañeros que participaban en el evento.
 
Cabe resaltar, además, las opiniones de los docentes de los colegios invitados, que indicaron lo siguiente:
 
1. Estas visitas al evento de EXPO BIDA ha motivado a los estudiantes a rendir exámenes para el ingreso a la ESPOL y a otras universidades.
2. Los trabajos que presentan en cada evento son muy interesantes y les ha abierto a los estudiantes el interés de incursionar en el campo de las ciencias biológicas.
3. Solicitaron que se continúe con las invitaciones a sus unidades educativas ya que están prestos de contar con su presencia en cada evento, porque reconocen la importancia de estas ferias para sus alumnos.
 
Para culminar, el agradecimiento por parte de la coordinación y cuerpo docente de la asignatura a las autoridades de la Facultad por el apoyo en la logística y espacio para la realización este evento. Así como también, a los evaluadores docentes e investigadores de la facultad que apoyaron con su tiempo en el mismo.