La carrera de Nutrición y Dietética de la ESPOL fue concebida como respuesta a la necesidad de proteger la salud de la población, debido a que estudios poblacionales como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) revelan la urgencia de establecer estrategias terapéuticas, a través de la educación nutricional, atención sanitaria, planificación alimentaria, investigación e innovación de nutracéuticos para prevenir problemas de salud como para mantener o mejorar la calidad de vida de la población.  

Misión

Formar profesionales de la salud íntegros, con pensamiento crítico, para formar parte de equipos multidisciplinarios que mejoren la calidad de vida de las personas mediante la promoción, el asesoramiento y la educación nutricional.

Visión

Ser referente en la formación de profesionales en Nutrición y Dietética, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

stats nutrición esp

En la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética buscamos estudiantes observadores, críticos, reflexivos, analíticos, tenaces, cooperadores, honestos, comprometidos con la salud pública, con conocimientos básicos de las ciencias de la vida y matemática. Además, deben poseer destrezas manuales, estar dispuestos a trabajar, tanto de manera autónoma como integrando grupos colaborativos, para servir y ayudar a la población. 

Objetivos:  

1. Fomentar en los estudiantes la excelencia profesional y pensamiento crítico para la generación de soluciones socialmente pertinentes que atiendan problemas en el campo nutricional.
2. Formar profesionales con conocimientos teórico-prácticos y principios deontológicos necesarios para la evaluación del estado nutricional del individuo en sus diferentes etapas fisiológicas y/o en presencia de enfermedad con vistas a detectar, controlar y solucionar problemas de malnutrición que afectan a la salud.
3. Desarrollar en los estudiantes competencias profesionales con conocimientos interdisciplinarios que les permitan adaptarse y colaborar en equipos multidisciplinarios de investigación en salud y nutrición.
4. Formar profesionales socialmente responsables con habilidades para una comunicación integral y efectiva de los conocimientos de nutrición y salud.

Resultados de aprendizaje:  

3a Comunicarse efectivamente en español: amplias audiencias/contextos profesionales diversos.
3b An ability to communicate effectively with a range of audiences in English
4 Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones en contexto globales, económicos, ambientales y sociales.
5 Habilidad para trabajar efectivamente en equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
7 Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.  
8 Diseñar soluciones reales con una propuesta de valor única para atender necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los grupos de interés.

Nut y Diet 1 Habilidad para desarrollar información, productos y servicios que respondan a la situación alimentaria y nutricional del individuo en sus diferentes etapas del ciclo de la vida para el mantenimiento de la salud, el tratamiento y la prevención de problemas de malnutrición

Nut y Diet 2 Habilidad para distribuir estratégicamente los recursos disponibles en la resolución de problemas relacionados a la nutrición, la salud y la alimentación, aplicando principios de gestión de recursos humanos, técnicos y ambientales que promuevan la seguridad integral de empleados, clientes/ pacientes y alimentos. 

Luego de 5 años de carrera, estarás en capacidad de:

 - Mejorar la calidad de vida mediante la educación nutricional, atención sanitaria, planificación alimentaria, investigación e innovación de nutracéuticos que atenúen, corrijan o prevengan problemas ligados al estado de nutrición de nuestro medio.
 - Brindar atención integral a la población saludable y en especial a grupos vulnerables como embarazadas, niños menores de 5 años y adultos mayores, a través de la promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.
 - Determinar el tratamiento dietético-nutricional de pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, insuficiencia renal entre otras. 

Perfil Ocupacional

El nutricionista y dietista posee las destrezas y habilidades para desempeñar su labor en diversas áreas de trabajo, como:

• Centros de servicios de salud pública y privada (hospitales, clínicas, centros médicos, entre otros).
• Organismos de planificación y elaboración de políticas públicas en nutrición (entidades gubernamentales).
• Industrias de alimentos y creación de micro y mediana empresa de alimentación saludable (servicios de alimentación).
• Centros deportivos y de alto rendimiento, gimnasios.
• Instituciones dedicadas a la investigación, coordinación y apoyo de intervenciones en alimentación en salud pública.
• Servicios de atención gerontológica integral.
• Ejercicio libre de la profesión. 

Enlace para conocer las competencias específicas de un nutricionista en distintos sectores.

Para obtener el título en Licenciatura en Nutrición y Dietética se debe cumplir los siguientes requisitos:

• Haber aprobado mínimo 68 créditos en Formación Profesional.
• Haber aprobado mínimo 38 créditos en Formación Básica.
• Haber aprobado mínimo 3 créditos en Titulación
• Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 240 horas.
• Acreditar una experiencia mínima de 2080 horas de internado rotativo, divididas en 520 horas en cada rotación: Nutrición Hospitalaria, Gerencia de Servicios de Alimentación Hospitalario, Nutrición Comunitaria y Promoción Alimentaria y Nutricional 

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Nutrición y Dietética