La Carrera de Ingeniería Agrícola y Biológica forma profesionales con altos conocimientos científicos y tecnológicos, en tres áreas de la agricultura: la Biotecnología Agrícola, la agricultura sostenible y la economía agrícola, con un alto sentido de responsabilidad con la sociedad y la comunidad productiva.

Misión

Contribuimos con el desarrollo de la sociedad mediante la formación de profesionales con habilidad de gestionar unidades de producción agrícola, y de vincular la investigación con su campo profesional.

Visión

Ser referente de la enseñanza, investigación e innovación en el ámbito agrícola y biológico.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

stats iab esp

En la carrera de Ingeniería Agrícola y Biológica buscamos estudiantes que tengan habilidades para generar y utilizar información del sector agro-productivo de manera oportuna, con capacidad de manejo de las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo, adaptación para trabajar en los sectores urbanos y rurales, así como también, tener conocimientos de física, química y matemáticas. Entre los valores que se desea de los estudiantes están: el respeto por la vida, la biodiversidad y su conservación, además de la honestidad, compromiso y responsabilidad social.

-Demostrar competencias en habilidades fundamentales de ingeniería y conocimientos técnicos, así como habilidades profesionales y personales apropiadas para su profesión con el fin de brindar soluciones en el campo agrícola.

-Convertirse en miembros activos de la sociedad, aportando a la comunidad, la industria, la academia, el sector público y escuelas profesionales, promoviendo el desarrollo sostenible y equitativo del sector agropecuario.

-Participar en actividades emprendedoras y/o asumir roles gerenciales o de liderazgo, orientadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Luego de 4 años de carrera, estarán en la capacidad de solucionar los problemas locales, nacionales y/o regionales del sector agro-productivo, basados en habilidades para diseñar componentes, procesos y sistemas que sean viables y sostenibles.

Perfil Ocupacional

-El/la graduado/a de Ingeniería Agrícola y Biológica está en capacidad de ejercer tanto en el ámbito profesional, es decir en el sector público y/o privado, como en el ámbito académico-investigativo.

-Podrá resolver problemas de la producción agropecuaria y forestal.

-Será capaz de contribuir al desarrollo sustentable de la producción y productividad del agro, lo cual permite el crecimiento de pequeños y medianos productores.

-Será capaz de dirigir y ser parte de proyectos de innovación orientados al sector agroproductivo, también en proyectos de desarrollo imprescindibles en el sector público y en proyectos de investigación vinculados a la academia.

Para obtener el título de Ingeniero Agrícola y Biológico se debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber aprobado mínimo 52 créditos en Formación Profesional.
• Haber aprobado mínimo 26 créditos en Formación Básica.
• Haber aprobado mínimo 22 créditos en Formación Humana y socioeconómica.
• Haber aprobado mínimo 11 créditos en Formación complementaria e Itinerario.
• Acreditar una experiencia mínima de 240 horas de prácticas profesionales, y 96 horas de prácticas comunitarias.
• Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 144 horas.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Ingeniería Agrícola y Biológica

Programa CAEP - Trabajos Agrícolas en el Exterior

NOTICIA: ESPOL y CAEP fomentan la práctica profesional de estudiantes en el sector agropecuario en Estados Unidos

Para los estudiantes que estén próximos a graduarse, y aquellos que recientemente lo han hecho, se ofrece la posibilidad de realizar pasantías pagadas en el extranjero mediante el convenio con "CAEP - Trabajos Agrícolas en el Exterior". Un programa exclusivo para trabajos en agricultura, lo cual complementa la formación de los estudiantes, además de darles la oportunidad de aprender del sector agrícola en países desarrollados y afianzar su dominio del idioma inglés.

DESCARGA NUESTRO PDF